Presentación Mapa Cultural Quilmes

programacion_nov09.gif

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) “Leonardo Favio” del Municipio de Quilmes fue la sede de la presentación del primer Mapa Cultural de Quilmes, una herramienta virtual que le permitirá a los vecinos conocer más y mejor los espacios de producción y oferta cultural que ofrece la ciudad.En las instalaciones del CPA, ubicado en Chacabuco 600 de Bernal, el intendente Francisco Gutiérrez participó del lanzamiento junto a la diputada provincial Evangelina Ramírez y el coordinador académico de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y coordinador del proyecto, Guillermo Mastrini.

Gutiérrez destacó la iniciativa que por primera vez se realiza en un municipio, y aseguró que este acceso significa seguir creciendo en la oferta y la participación de los actores de la cultura quilmeña.“Es una agenda donde están todos los que tienen un desarrollo cultural y en el futuro se van a ir incorporando y ofreciendo a la comunidad quilmeña nuevas alternativas culturales. Todos los días hay espectáculos y alguna oferta cultural que no tenemos la manera de enterarnos, ahora va a estar en un mapa que uno puede recorrer, librerías, centros culturales, teatros, cines, salas, incluso clubes de barrio, sociedades de fomento y muchísimas actividades que se están haciendo y este mapa los va a incorporar de una manera dinámica y permanente, realizado por la Universidad de Quilmes junto al Municipio y el Ministerio de Cultura de la Nación”, indicó el jefe comunal.

Pioneros en la región

El proyecto de un Mapa Cultural de Quilmes fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio en 2010, que estableció vínculos con la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y en conjunto formularon un proyecto que fue presentado a organizaciones de cooperación internacional para obtener el financiamiento necesario para su ejecución.

Al respecto, la diputada provincial, y creadora del proyecto, Evangelina Ramírez, señaló que “el mapa hoy es un puntapié inicial que tuvo un trabajo previo que se realizó de manera conjunta entre la Maestría de Industrias Culturales de la UNQ, el Ministerio de Cultura de Nación y el Municipio de Quilmes. En su momento se evaluó la necesidad de que nuestra ciudad pudiera tener un mapa de estas características vinculándolo no solamente a la participación sino también al conocimiento. Es una herramienta fundamental para el estado municipal porque permite implementar a futuro las políticas públicas que se llevan adelante en el ámbito de la cultura”.

Mayor acceso a la cultura local

El coordinador académico de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y coordinador del proyecto, Guillermo Mastrini explicó que “es un mapa que releva toda la producción cultural del Municipio. Se trata de una iniciativa muy importante porque por primera vez los vecinos tendrán a disposición para consultar cuando quieran toda la oferta cultural de Quilmes. Es una herramienta que permite conocer la enorme riqueza y producción cultural que hay en Quilmes. Es un mapa dinámico, está pensado para que se vaya completando y cambiando conforme vayan cambiando las ofertas culturales. Es una novedad, ningún municipio del conurbano tiene una herramienta así. Esperamos que en el mediano plazo el mapa sea apropiado no solo por los vecinos sino también por los productores culturales. Hemos relevado más de 600 puntos culturales, entre librerías, cines, radios, etcétera. Insisto en que esto se irá actualizando, por eso hablamos de un mapa dinámico. Aquel que no esté en el mapa y quiera estar, solo debe contactarse con nosotros y será incorporado”.

El proyecto

Quilmes es el primer distrito es crear un mapa virtual dedicado a la cultura. La iniciativa permite una representación dinámica de la producción, distribución y consumo.A fines de 2010, el programa Barcelona Solidaria en el marco de la Agenda XXI para la Cultura otorgó un importante apoyo que permitió formalizar el trabajo de cooperación. El objetivo principal fue relevar los distintos espacios institucionales, comunitarios, territoriales, públicos y privados, donde se realizaran actividades culturales. La primera tarea del equipo de trabajo fue el relevamiento en campo de museos, centros culturales, comunitarios, talleres barriales; pero también de diarios y radios locales, agencias de noticias y espacios de patrimonio cultural. Con esa información y el asesoramiento del Sistema de Información Cultural de la Argentina dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación completaron una base de datos que reúne al conjunto de productores, distribuidores y exhibidores culturales de Quilmes. Esta información fue volcada en un mapa que hoy constituye la base de este sitio web: mapacultural.quilmes.gov.ar.

Este Mapa Cultural puede ser utilizado tanto por gestores culturales, productores y distribuidores culturales, como por todos los vecinos que quieran conocer o publicar la oferta cultural. Centros culturales, talleres, museos, bibliotecas, revistas, radios locales, y distintas iniciativas publicas y privadas, estarán reflejadas en este Mapa virtual realizado en conjunto por la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

Más información sobre el proyecto en http://mapacultural.quilmes.gov.ar/Los productores culturales que quieran ser incorporados al mapa, lo pueden hacer enviando un correo aquilmesmapacultural@gmail.com

Destacados
Posts Recientes