En Plaza de Mayo miles de mujeres dijeron "Ni Una Menos"

Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy desde Congreso hasta la Plaza de Mayo como culminación del paro internacional de mujeres, una iniciativa a la que adhirieron unos 40 países en reclamo de igualdad salarial, en contra de la violencia patriarcal y por la ampliación de derechos de género, que en Argentina se multiplicó con réplicas en las grandes ciudades del país.

La Avenida de Mayo quedó colapsada y la Plaza de Mayo desbordada por la multitud que, mientras transcurría el acto, siguió sumándose a través de las diagonales Roque Sáenz Peña y Julio A. Roca para llegar lo más cerca posible al escenario montado de espaldas a la Pirámide.

A las 19 comenzó finalmente el acto principal, con la lectura de un documento acordado por las agrupaciones convocantes, en el que que se trazó un panorama de la situación de la mujer en Argentina y Latinoamérica, y se plantearon una serie de exigencias económicas, sociales y laborales como el "reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo; asignaciones económicas y licencias por violencia de género"; y el "aumento de las licencias por maternidad y paternidad".

También se reclamó un relevamiento de las mujeres trabajadoras organizadas en empresas recuperadas, la reglamentación de la ley de emergencia social y salario básico igual a la canasta familiar.

En el pedido tampoco faltaron los jubilados, para los que se exigió "el 82 por ciento móvil"; la "paridad en la representación sindical y la presencia de mujeres en las cúpulas" de los gremios, momento en que los concurrentes pidieron a coro por un "paro general".

El texto también pidió la implementación del aborto no punible, la legalización del aborto y la liberación de "presas políticas por el patriarcado", en referencia a las mujeres presas por la interrupción de embarazos.

Durante el transcurso de la tarde, miles de manifestantes se acercaron hasta la Plaza del Congreso, donde se concentraron desde las 17 para marchar luego hasta a la Casa Rosada.

A través de redes sociales, especialmente Twitter, los mensajes se multiplicaron al igual que las imágenes que dieron cuenta de la magnitud de la movilización.

#8Mlas mujeres del mundo#Paramos#Resistimoscontra el#machismo#NosotrasParamos#ParoDeMujeres#ParoInternacional

— Rosy Garcia (@RosyP_Garcia)8 de marzo de 2017

¡Hoy el grito se escucha bien fuerte en todo el mundo!#8demarzo#parodemujeres#niunamenos…https://t.co/jLWDScXYFo

— Mariela Pasquet (@marielalocutora)8 de marzo de 2017

#ParoDeMujeres#VivasNosQueremosIMPRESIONANTE convocatoria@solotransito@crisromero10@droggiano@Sietecasepic.twitter.com/azJ6e4i5OU

— Wan (@WanJuszczuk)8 de marzo de 2017

Destacados
Posts Recientes